martes, 6 de mayo de 2014

Primeras impresiones: Un imperio en 8 minutos

Hoy tuve oportunidad de probar “Un imperio en 8 minutos” con Luis y su amigo Gonzalo. Para quien no lo conozca voy a hacer una explicación rápida:
Este corto juego de mesa consiste en, tras un número de rondas determinado que depende del número de jugadores, poseer más puntos de victoria que nuestros oponentes. Dichos PV los conseguiremos dominando partes del mapa y mediante la colección de diversos recursos que vendrán indicados en las cartas que usaremos durante el juego.
Pequeño, rápido y simple: Las tres premisas de este filler

Al principio de la partida se repartirá una cantidad de monedas que de nuevo depende del número de jugadores y éstas serán las que dispondremos en toda la partida. Al principio se hace una puja a ciegas por el jugador inicial y se procede a jugar la partida.
Preparación a 5 jugadores

Cada jugador en cada turno podrá coger una carta de una fila de 6 cartas cuyo precio en monedas ira de 0 a 3. Cada carta contiene un recurso en la parte de arriba, en el centro un recordatorio de los PV que proporciona dicho recurso según los que tengamos (por ejemplo si al final de la partida tengo 3 zanahorias conseguiré 1 PV) y una acción o acciones que el jugador resolverá en el turno (que van desde producir/eliminar soldados, mover los mismos, fundar ciudades o navegar por el mar). Una vez resuelta la acción, el jugador conserva la carta, desplaza la fila de cartas y coloca una nueva carta en la posición más cara. Nosotros además jugamos con una variante que hace que algunos territorios tengan recursos.
El juego es simple como el solo pero bastante entretenido e incita a jugar un par de partidas seguidas (de hecho el juego recomienda que se jueguen varias partidas y se sumen los resultados, dando ganador al que más PV tenga en total).
Como vemos, las cartas indican, recursos, PV por tipo de recursos y acciones

Me ha gustado mucho:

El equilibrio en las cartas, normalmente los materiales que más PV dan tienen acciones más débiles que los materiales menos puntuables. Y si sale una carta buena en tu turno deberás pagar 3 monedas, lo cual a la larga puede salirnos mal.

Lo ajustadas que son las partidas: Normalmente el ganador solo saca 1 o 2 PV al segundo y pocos más al siguiente, por lo que si jugáis 3 partidas puntuadas como recomienda el manual, habrá una tensión considerable.

La rapidez y sencillez del juego: Es lo que esperas tras leer el título y el juego lo demuestra.

No me ha gustado tanto:

El tema está pegado con Loctite, es un buen juego que mezcla muy buen el control de zonas con mecánicas de compra y colección de cartas, pero no es un juego de imperios.

Rejugabilidad: Jugamos 3 partidas y la última ya se nos hizo monótona, pero bueno, es un filler, tampoco se le puede pedir más.

2 comentarios:

  1. Hombre, el juego es lo que es, El Grande convertido en filler. Cualquier filler jugado en exceso se quema demasiado rápido.

    Buena Reseña! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, y sobre todo son 15 euros muy bien invertidos ya que con lo que dura y lo fácil que es de explicar y jugar tiene mesa asegurada.

      Gracias! y un saludo!

      Eliminar