martes, 3 de marzo de 2015

Actualización: ¿A que le he estado dando?

¡¡Un mesecillo sin actualizar!! Hay veces que compaginar exámenes con trabajo se hace una escalada al everest, pero bueno, ya estamos aquí de nuevo para contaros un poco las impresiones de los últimos juegos que han visto mesa. ¡Empecemos!



CAYLUS


Caylus, un juegazo de la mano de Edge. (Imagen: Jugamosotra)

Vamos a empezar por mas nuevo y reluciente que ha visto mesa, uno de ellos es Caylus. Caylus es un juego de colocación de trabajadores con varias mecánicas bastante originales y que pueden dar lugar a partidas completamente distintas. Aparte de las acciones que vienen impresas en el tablero y ciertos edificios básicos que el juego nos proporciona, el resto de los lugares en donde podremos colocar a nuestros trabajadores corre de cuenta de los propios jugadores, que irán construyendo distintos edificios a lo largo de la partida en los cuales podremos colocar a los peones y así obtener los beneficios de la estructura, no sin antes bonificar al jugador que lo construyó si no es él el que lo usa.

Si a ésto además le añadimos un par de peones que marcan tanto el "tempo" de la partida como los edificios que se quedarán inutilizados y que manejan los propios jugadores, estamos ante un juego en el que cada partida puede variar enormemente y que tiene mucha interacción, existiendo maneras directas de perjudicar a uno u otro jugador, en resumen unas mecánicas que engranan un juego muy resultón y, en mi opinión, un euro recomendadísimo.

La única partida que he jugado la gané tras un último turno en que tres de los 4 jugadores optábamos a la victoria, y en el que Hugo (el cuarto en discordia) decidió fastidiar a cuantos más mejor, saliendo airoso de ese lance un servidor.





LEYENDAS DE ANDOR


Leyendas de Andor, el apodado juego imposible

Otra de las novedades, Leyendas de Andor es un juego cooperativo en el que los jugadores encarnan el papel de unos héroes en su lucha para defender el reino de Andor de los males que acechan. Es un juego MUY difícil, en el que puede ser que incluso perdáis la partida de introducción, y con mecánicas únicas que hacen de Leyendas de Andor un juego atípico en su género, por poner un ejemplo, matar muchos enemigos nos puede llevar a fracasar en nuestra misión.

Ya le dedicaré una reseña cuando haya jugado alguna partida más, pero ya os adelanto que el juego es una maravilla en cuanto a la manera que tiene de ir narrando la historia y, desde luego y eso nadie lo puede negar, es un reto que, quizá, dependa en exceso del azar de los dados.

La partida que jugamos fue la de introducción y ganamos aunque estuvimos a punto de perder, una mala tirada de dados o una decisión que hicimos bien sin saberlo y habríamos palmado como unos campeones.



LOST LEGENDS

Uno de los pocos juegos que tengo en la lengua de Shakespeare.

Lost Legends no es nuevo, pero sí en este blog, es un juego que compré buscando un Dungeon Crowler y me di de bruces con que no era así. En Lost Legends nos meteremos en el papel de un aventurero que, junto con su grupo, se va a explorar una serie de mazmorras a cada cual más dificil para ser el que más gloria obtenga de este peligroso viaje. Lost Legends tiene una mecánica muy curiosa para equipar a nuestros personajes ya que cada pieza de equipo es, a su vez, una habilidad que nuestro personaje puede aprender y que beneficiará directamente a algunas piezas o al coste de las mismas.

Es un juego con dos fases, la primera con una mecánica de draft muy parecida a la del 7 Wonders, al principio de cada mazmorra y sabiendo cada jugador cual es el primer monstruo al que se va a enfrentar, cada uno recibe una mano de cartas de equipo de las que deberá utilizar una de esas cartas (bien comprandola o bien "quemandola" recibiendo dinero y adquiriendo la habilidad de la carta) y pasar el resto al siguiente jugador, recibiendo de otro jugador una nueva mano y así sucesivamente. La segunda fase consiste en enfrentarse a los bichos que vayan apareciendo por la mazmorra y obteniendo sus trofeos, los cuales nos reportaran puntos de gloria al cumplir ciertos requisitos.

La partida que jugamos la gané quedando último un despistado Harry con ganas de revancha. 



DIXIT


Dixit, el juego familiar de mi colección, muy divertido y muy sencillo.

Otro juego del que no había hablado un es Dixit. Dixit es un juego ideal para no iniciados y para echar unas risas. La mecánica es tan simple como efectiva: Cada jugador tendrá una mano de cartas con distintas y variadas ilustraciones, uno de ellos hará la función de "cuentacuentos" y deberá escoger una de sus cartas en secreto y contar una historia o decir una palabra o frase relacionada con su carta, el resto de jugadores escogerá de su mano una carta que se acerque a lo que el cuentacuentos ha dicho y la entregará en secreto al cuentacuentos, el cuentacuentos entonces mezcla todas las cartas y las pone boca arriba en la mesa para que los jugadores, en secreto, entreguen una ficha numerada que indicará que carta creen ellos que es la del cuentacuentos, el cuentacuentos gana puntos siempre que al menos uno pero no todos los jugadores hayan acertado su carta y los jugadores ganan puntos por haber acertado la carta del cuentacuentos y por cada jugador que haya elegido su carta en vez de la del cuentacuentos.

Es un juego ideal para una sobremesa de una comida/cena, muy tranquilo y muy divertido en el que ganar importa más bien poco (la partida que jugamos ni me acuerdo de quien la ganó).



BANG


BANG! Un juego tan famoso que tiene muchísimas variantes y múltiples versiones digitales

Si estas leyendo esta entrada y no conoces el Bang... ¡pégate un tiro! Para quien no lo conozca y no se haya pegado un tiro, Bang es un juego de roles ocultos en los que unos vaqueros se meterán balazos cada uno con un objetivo en particular, los forajidos tratarán de matar al sheriff (el único rol no oculto), los ayudantes del sheriff tratarán de matar a todos menos al sheriff y los otros ayudantes y el renegado que intentará matar al sheriff pero habiendo acabado con todos antes.

Es un juego muy divertido que depende mucho del grupo de jugadores pero que por lo general funciona muy muy bien.



FORMULA D

Gran juego, mejores carreras.

Formula D es EL juego de carreras. Cualquier amante de la Formula 1 o de los juegos de carreras disfrutará en grande con éste juego. La mecánica principal del juego se basa en que los coches pueden moverse a distintas velocidades variando las marchas (cada marcha tiene un dado asignado con distintos valores cada vez mas altos) y que en los circuitos hay curvas en las cuales el coche deberá detenerse uno o varios turnos en ellas para evitar derrapar o salirse de la pista.

Es un juego facil de explicar y con mucha miga en cuanto a las distintas estrategias de configuración del coche, neumáticos y uso de determinadas mecánicas que los jugadores han ido inventando. Además cada circuito se afronta de una manera distinta y da pié a organizar torneos jugando en distintas pistas. La única pega es que el juego escala enormemente cuantos más jugadores haya y este no es un juego que guste a todos y la duración (que se dispara con el número de jugadores) es uno de los grandes handicaps.

La carrera del fin de semana pasado la ganó uno de los chavales que vinieron de Madrid (Lo siento... no me acuerdo de tu nombre :( ) Quedando yo segundo, Juan Carlos tercero y Luky en última posición.



GALAXIA LA CONQUISTA

... y su expansión La Tormenta
No me voy a detener mucho aquí porque hay reseña en camino, pero Galaxia está siendo uno de los juegos más jugados desde que apareció estas navidades, es un juego rápido, sencillo de explicar y altamente rejugable (si bien varias partidas consecutivas pueden llegar a cansar, las partidas espaciadas no cansan para nada)

Jugamos 3 partidas con Harry y Juan Carlos de las cuales yo gané dos (la básica y la primera con la expansión) y Harry ganó la última (también con expansión) y jugamos otra con Mesadictos, la cual ganó Juan Carlos



GALAXY TRUCKER

Galaxy trucker... ¿Una obra maestra?


Que decir de este divertido juego que no haya dicho ya en su reseña... Es genial, las risas que proporciona son tremendas y cada vez que ve mesa no suele defraudar a nadie.

Con Mesadictos jugué mi primera partida a 5 con el juego básico maquetado con componentes de la expansión. Ganó una de las chicas que vinieron de Madrid (de nuevo lo siento por el nombre...) pero jugaba con ventaja (la próxima partida que venga un ingeniero se le planta carta de "carretera en mal estado" como a los veteranos)



TASH KALAR Y NEUROSHIMA HEX

¿Por qué están estos juegos juntos? Porque ésto es una mención especial. No son juegos que haya jugado en mesa sino en BGA (Tash-Kalar) o en la tablet (Neuroshima) del primero hay reseña en camino y solo diré que es un juegazo para dos como pocos hay.

Viciotes Online
Del segundo me explayaré algo más, es un juego que me recomendaron en Generación X Puebla como juego a 2, pero teniendo el Tash Kalar no me terminó de llamar (ni me terminará de llamar para tenerlo en formato físico), sin embargo se puede comprar en Google Play por 2'5€ así que me decidí a probarlo y me alegro. Es un muy buen juego de 2, muy estratégico pero quizá con demasiado azar, lo bueno es que en la tablet se puede jugar una partida a dos jugadores en 15-20 minutos y deja muy buena sensación.

Asi se ve Neuroshima ingame.

El objetivo de Neuroshima es ir desplegando nuestras tropas en el tablero de tal manera que dañemos la base del oponente hasta destruirla o que, al final de la partida, esté más dañada que la nuestra. El único componente del juego aparte del tablero son fichas hexagonales para las 4 facciones que trae (y que cada una se juega de manera particular, estando quizá a mi modo de ver, algo desbalanceadas) y que pueden ser tropas o acciones. Las tropas se van colocando en el tablero y en su ficha indica su iniciativa (en que momento del combate atacarán) el tipo de ataque, daño y dirección en la que ataca (indicado por flechas de distintas formas en los bordes del hexágono) y las habilidades especiales que pudiera tener (desde redes que inmovilizan a los enemigos hasta escudos que protegen de ataques a distancia así como vidas y movimientos adicionales). Las acciones son bastante variadas pero hay dos principales que se repiten en todas las facciones, la de mover que nos permite desplazar y encarar de nuevo una ficha del tablero y la de combate, y es que en Neuroshima los combates no se desencadenan hasta que o bien se coloca la última ficha del tablero o se acaba la partida o bien se utiliza una de estas fichas. En resumen una opción sencilla y divertida para dos jugadores aunque puedan jugar hasta 4.


Y aquí terminamos, ya hay en camino un par de reseñas y vendrán mas sesiones de juego para seguir manteniendo ésto activo, ¡un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario