miércoles, 7 de enero de 2015

Recapitulación de las Navidades: ¿A que hemos jugado?

Navidades, esa época del año en la que, por lo menos para mí, parece que hay tiempo para todo y a la vez para nada. Voy a hacer un pequeño resumen de lo que he jugado pero en formato impresiones sobre el juego en lugar de narrar las sesiones jugadas al susodicho. Desgraciadamente y como soy un despiste apenas si tengo alguna foto, así que intentaré buscar alguna, sin más dilación empecemos.


"Race for the Galaxy" la genial adquisición de estas navidades



Vamos a empezar con los clásicos a los que he jugado, es decir, juegos de mi ludoteca que ya tenía y a los que ya había tenido oportunidad de jugar.

Ciudadelas:

Megapartida a 8 jugadores

Ciudadelas, para quien no lo conozca, es un genial juego de Bruno Fiadutti en el que, en cada ronda de juego, tomaremos el control de uno de los característicos personajes, utilizando sus habilidades para ser el jugador que construya la mejor ciudadela. Este grandioso juego y al que le tengo un especial cariño, pues fue mi primer juego de mesa moderno, vio mesa dos veces, una partida en mi casa en la que conseguí ganar. Y otra partida en el Santo con Mesadictos marcada por las demoliciones y en la que, si no me falla la memoria, Alfonso ganó.

Smallworld:

Smallworld uno de los mejores juegos de zurrarse que hay en mi ludoteca.


Smallworld es un juego en el que el objetivo principal es hacer puntos de victoria, y para ello debemos llevar a distintas razas con sus distintos poderes en su auge y en su declive, aprovechando siempre la mejor oportunidad. El juego lo tengo con la expansión de cuentos y leyendas que da un toque de azar y variedad que francamente le sienta genial. La partida la gané yo, como viene siendo habitual en este juego :P

Stoneage

Stoneage, un juego de colocación de trabajadores muy rápido y muy entretenido.


En Stoneage llevamos a una tribu de ñungañungas en su afán por ser los mejores neandertales de su época. En el tablero hay distintas tareas que podemos realizar y, por turnos, iremos colocando a nuestra tribu en los distintos puestos, podremos sembrar campos, tener churumbeles, recoger distintos recursos, recoger comida (absolutamente necesaria durante todo el juego), mejorar nuestras herramientas y por último construir cabañas que nos darán puntos según los materiales que empleemos o intercambiar recursos por cartas de civilización que nos darán tanto beneficios inmediatos como puntos de victoria al terminar la partida. Tras sumar los puntos por las cartas obtenidas ganará el jugador cuya tribu haya acumulado más puntos. Este juego lo probé en la quedada de Mesadictos y a pesar de que Hugo ganó, yo quedé a pocos puntos de él, algo remarcable en la primera partida.

Port Royal

Oro, Poder y Piratas, a alguien le sonará esta referencia.
Port Royal es un juego de los que se denominan "Push your luck" en el que debemos robar cartas de un mazo formando una hilera de cartas disponibles para comprar, que el juego llama puerto, pero si robamos demasiadas cartas podemos precipitar el final de nuestro turno descartando todo el puerto que hubiesemos robado y no pudiendo hacer nada en ese turno. El objetivo del juego es conseguir puntos de victoria y para ello necesitaremos contratar personal del puerto que, o bien nos proporcionará diversos bonus y puntos, o bien podrán ser enviados en las distintas expediciones que aparezcan proporcionadonos una buena cantidad de puntos de victória. Para contratar dicho personal debemos conseguir dinero comerciando con los barcos que lleguen a puerto o activando algunas de las habilidades de las cartas que ya tengamos, el dinero en Port Royal son las mismas cartas que robamos para el puerto solo que se utilizan por el anverso.

En resumen, es un filler rapidito, muy piscinero y que a mi me ha gustado mucho, la partida que echamos con Mesadictos la ganó Hugo, que tuvo su noche.

Galaxia: La conquista (AKA Race for the Galaxy)

Galaxia en todo su explendor, foto de Nómada Player.

Dejo en último lugar mi juego de estas navidades, el juego que SS.MM. los Reyes Magos dejaron en mi árbol y un juegazo que va a tener un lugar destacadísimo en mi ludoteca ya que no tengo nada igual. En Galaxia tomamos el papel de un imperio galáctico que luchará contra los demás en una frenética carrera cuyo objetivo es ser el que más puntos de victoria obtenga sumando tanto los PV de las cartas como aquellos que hayamos obtenido durante la partida. El juego es lo suficientemente variado como para poder echar varias partidas en una tarde, lo suficientemente profundo como para que vayas mejorando partida a partida y desarrollando tus estrategias (que alguna vez funcionarán y otras no) y lo suficientemente corto como para poder jugarlo en un rato libre (1 hora de duración a 4 jugadores y se va reduciendo a medida que los jugadores saben lo que hacen). Toda esa "suficiencia" hacen de este juego una experiencia sobresaliente y que tras 4 partidas, ha acabado gustando a todos los que lo hemos jugado.

Podría tirarme horas escribiendo de este juego, pero prefiero reseñarlo como se merece, así que acabaré diciendo que es un JUEGAZO y que de las 4 partidas me llevé dos al huerto, solo me quedó la primera partida en la que dábamos todos palos de ciego y que Juan Carlos ganó y otra partida en la que Xumy, ya sabiendo lo que hacía, ganó con una estrategia militar.



Y ya está, esto ha dado de sí estas Navidades, bastante pobres en comparación a otros años, pero también es otra etapa en la vida de muchos de nosotros, así que nada, ¡nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario